28.10.12

Transferencia de imágenes en fimo

Tenía en mente probar la transferencia de imágenes en la arcilla polimérica pero me daba un poco de pereza porque por lo visto la marca fimo no es muy apta para ello. Además, hay muchas maneras de hacerlas y no me decidía por qué método utilizar. Al final elegí el de transferir a base de mojar el papel con agua y frotar hasta que salga la imagen. Los primeros intentos no me salieron bien, pero al final creo que he conseguido un resultado decente. Os voy a enseñar cómo lo he hecho por si os animáis. 

Los materiales que he utilizado:

1. Imágenes. Tienen que estar impresas en una impresora láser o fotocopiadora, las que solemos tener en casa son de chorro de tinta y no valen. Yo me he ido a una papelería y me las han impreso allí.

Tened en cuenta que tenéis que imprimir la imagen reflejada, sobre todo si lleva letras o por ejemplo, la esfera de un reloj. De lo contrario, cuando hagáis la transferencia se verá al revés. 

A la hora de elegir la imagen, vigilad el tema del copyright, no vale cualquiera que te encuentres por internet, sobre todo si luego vas a querer vender la pieza. La imagen utilizada en este ejemplo la he realizado utilizando patrones o "patterns" de Photoshop. Otro día si queréis os explico cómo se utilizan.

2. Arcilla polimérica del color deseado, preferiblemente clarito para que la imagen se vea mejor.

3. Cuchillas y/o cortadores para darle forma a la pieza

4. Agua

5. Laminadora

*******

Pues vamos allá! estas son las imágenes que he elegido, que he recortado con su forma final. Hacemos una lámina con la arcilla con ayuda de la laminadora. Yo la he puesto en la posición más alta (como más gruesa sale).


Colocamos las imágenes sobre la arcilla, con la parte impresa en contacto con ésta.


Ahora frotamos suavemente con la yema del dedo para que el papel quede bien adherido a la arcilla. También podéis usar un rodillo.


Como yo voy a hacer tres piezas, en este punto las he separado una de otra, ayudándome con un cutter.


Ahora viene lo más difícil. En los tutoriales que he consultado, pulverizan el agua directamente sobre la pieza para luego comenzar a frotar. Yo lo hice así en los primeros intentos y el fimo se queda muy blando, como pegajoso, y pierde la consistencia. Por eso, en lugar de pulverizar el agua directamente, tened a mano el agua en un recipiente e ir mojando la yema del dedo. De esta manera, no humedeces tanto la arcilla.

Con la yema humedecida, vamos frotando el papel hasta que comience a desprenderse. Cuando se quede seco, volvemos a mojar el dedo en agua. Hay que tener paciencia en este paso y hacerlo muy despacito y con suavidad, de lo contrario nos llevaremos también el dibujo.



Poco a poco, el papel se va y nos queda la arcilla con el dibujo transferido. Cortamos la pieza con la forma deseada.


Si vamos a hacer algún agujero a las piezas para luego poder montarlas ahora es el momento.




Horneamos la arcilla, siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez horneado, yo he teñido un poco los bordes con ayuda de tinta roja, le da un efecto muy bonito.





Y por último, barnizamos las piezas para protegerlas. Yo en este ejemplo he hecho una prueba poniéndoles "Diamond Glazé" que es un adhesivo dimensional al agua con efecto de vidrio transparente.


Ya tenemos las piezas listas para montar. En la próxima entrada os enseño cómo ha quedado. Si queréis aportar algo o hacerme alguna pregunta, no dudéis en dejar vuestros comentarios :)

15 comentarios:

  1. estoy haciendo un curso de arcilla polimérica, y ya hemos probado a hacer transferencias. Las primeras pruebas no me han salido bien.. pero ya sé la técnica y todo es practicarlo.
    Teníamos la opción de hacerlas con difusor o con la yema del dedo. Yo elegí la segunda opción.

    A ver qué tal me sale a la próxima. A ti te ha quedado muy bien, a ver cuál es el resultado final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia!! la verdad esque mojando el dedo sale muy bien, yo creo que es la clave. ¿Te animarás a poner también un tutorial en tu blog? me encantaría verlo!

      Saludos!
      Virginia

      Eliminar
  2. Que paciencia!!!!! te ha quedado muy chulo, estoy deseando ver el resultado final.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chiquinina!! voy a terminar de montar varias que tengo a medias y os las enseño :)

    ResponderEliminar
  4. que genial virginia!

    Gracias por compartir!

    Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte!! ahora a animarse a hacerlo :)

      Eliminar
  5. Ha quedado genial!!!

    Al final usaste la marca fimo o otra?

    Yo no se si me atrevo, pero el resultado es espectacular!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Izzy!! usé la marca fimo y la clave está en no humedecerlo demasiado, queda genial!

      Eliminar
  6. Te ha quedado genial, seguro que el resultado final es espectacular.... un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a dejar tu comentario :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Es muy interesante y te ha quedado muuuy bien!!
    Espero ponerlo en práctica algún día...

    Muchas gracias por compartirlo!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Garabatea!! Ya me avisarás si lo haces para verlo :)

      Eliminar
  8. Eh ! yo lo vi primero, te ha quedado genial, pero eso ya lo sabes ;). El comentario es para agradecerte que compartas con nosotros el cómo lo has hecho para que quede tan bien. Y que lo has explicado tan bien que me voy a por Fimo blanco. Sa

    ResponderEliminar
  9. ¿ se puede hacer con porcelana fría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miruca! muchas gracias :) con porcelana fría no he probado, pero después de dos años que escribí este tutorial y de seguir con las transferencias, te puedo decir que la marca que mejor me funciona y la que te aconsejo es PREMO. No tiene nada que ver con el fimo, se hace muchísimo mejor y la imagen queda mejor trasferida.

      Ya me contarás si te has animado a hacerlo.

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...